INFORMÁTICA
El término informática proviene del francés
"informatique", que a su vez se deriva de la contracción de dos
palabras: "Información" y "automática", y se define como el
conjunto de disciplinas y técnicas que se encargan del tratamiento automático
de la información.
La informática es la disciplina que estudia el
tratamiento automático de la información utilizando dispositivos electrónicos y
sistemas computacionales. También es definida como el procesamiento de la
información en forma automática. Para esto los sistemas informáticos deben
realizar las siguientes tres tareas básicas:
·
Entrada:
Captación de la información digital.
·
Proceso:
Tratamiento de la información.
·
Salida:
Transmisión de resultados binarios.
IMPORTANCIA
El gran desarrollo alcanzado por las organizaciones en
la actualidad, demanda una enorme cantidad de información.
Por otro lado
las empresas de nuestros días están obligadas a tomar decisiones cada vez más
precisas y con mayor rapidez.
La informática enfrenta estos problemas y los
relaciona, estudiando la mejor forma de proporcionar la información necesaria,
a fin de tomar decisiones.
A manera de síntesis, los beneficios que ha traído la
informática a la evolución de la sociedad son:
- Procesar datos rápidamente y de manera confiable y segura.
- Poder almacenar y trasladar grandes cantidades de información en dispositivos portables.
- Optimizar las telecomunicaciones, estableciendo comunicaciones asincrónicas (en tiempos distintos) y sincrónicas (al mismo tiempo)
- Generación y difusión libre de todo tipo de información accesible a cualquier usuario. (Aprendizaje colectivo).
- Facilitar la educación a distancia, permitiendo el aprendizaje interactivo.
- Propiciar nuevas formas de generar ingresos para muchas personas.
Hoy en día, la nube
está siendo cada vez más usada. Esto quiere decir que es posible tener una gran
cantidad de información almacenada en internet y disponible en cualquier
momento que se desee utilizar.
LA INFORMÁTICA Y SUS APLICACIONES
El manejo de la información es actualmente una de las
actividades más importantes de la sociedad moderna. Esto se puede observar por
el alto porcentaje del trabajo cotidiano que se dedica al procesamiento y
comunicación de la información.
Actualmente la informática tiene tantas aplicaciones
que prácticamente es inconcebible pensar que exista un campo o área donde la
informática no esté presente.
En el área Administrativa: los Sistemas Gerenciales están basados en la integración de las diferentes áreas funcionales de una organización como son:
En el área Administrativa: los Sistemas Gerenciales están basados en la integración de las diferentes áreas funcionales de una organización como son:
o
Mercadeo
o
Finanzas
o
Contabilidad
o
Producción
o
Presupuesto
o
Recursos
Humanos
o
Alta
gerencia.
En la toma de decisiones: son de gran utilidad los programas que pueden generar
gráficos de uso administrativos como son: barras, torta, línea y área entre
muchos otros.
En la educación: debido a su capacidad para almacenar gran cantidad de
datos, los computadores pueden ser usados como instrumentos de estudios y
consulta de cualquier materia a cualquier nivel, otorgando al estudiante
especial atención individual.
En la Navegación: en el área marítima los computadores controlan la
fijación de posiciones o situaciones geográficas mediante satélites. En los
puertos, una gran parte de las operaciones de carga y descarga se realizan de
acuerdo a un programa establecido por el computador.
En la Aeronáutica: el computador realiza funciones tales como controlar
el tráfico aéreo, presentar la posición y altura de los aviones a través de las
pantallas de radar, simular operaciones de vuelos especiales, etcétera.
En la Ciencia: el computador es de gran ayuda para analizar los
datos, almacenar y recuperar información, simplificar expresiones, controlar
experimentos, identificar moléculas, medir áreas de figuras especificas, llevar
información estadística de procesos, etc.
En el transporte urbano: hay sistemas que permiten controlar el servicio de
autobuses, según la demanda del servicio, determinando nuevas rutas si no hay
pasajero en espera.
En la industria: tareas tales como la soldadura por puntos en la
carrocería de automóviles o la pintura de pistola, son ideales para los robots
industriales.
En la vigilancia: los computadores ofrecen información instantánea
acerca de carros robados, falsificación de documentos, valores y análisis de
pruebas. En algunos piases los carros de la policía están equipados con
terminales y por teclado o micrófono se formulan las preguntas concernientes a
algún hecho sospechoso, recibiendo la respuesta en segundos.
En la medicina: es posible hacer diagnósticos médicos, pudiendo
detectar, por ejemplo, cuando el paciente ha sufrido un ataque cardiaco.
COMPUTADORA
Una computadora o computador (del inglés computer y este del latín computare -'calcular'), también
denominada ordenador, es una máquina electrónica que recibe y procesa datos
para convertirlos en información útil.
BREVE HISTORIA DEL DESARROLLO DEL COMPUTADOR
Se dice que el antecesor del computador fue el ábaco, del cual se cree que pudo haber
tenido su origen hace cinco mil años y por su funcionalidad fue utilizado hasta
mediados del siglo pasado en Oriente Medio y Asia como instrumento de cálculo.
Después del ábaco se hicieron múltiples intentos hasta lograr el computador
como hoy lo conocemos.
John Napier (1550-1617) un matemático inventó un
dispositivo consistente en unos palillos con números impresos que mediante un
ingenioso y complicado mecanismo le permitía realizar operaciones de
multiplicación y división.
Blaise Pascal (1.623-1.662), filósofo francés, en 1642
presentó una máquina que sumaba y restaba, ésta funcionaba con 8 ruedas
giratorias, dos para los decimales y seis para los enteros y que podía manejar
números entre 000.000 01 y 999.999 99.
Leibnitz (1646-1716) en 1672 presentó una máquina que
podía, además de sumar y restar, multiplicar, dividir y calcular la raíz
cuadrada.
Joseph Jacquard (1752-1834) utilizó un mecanismo de tarjetas perforadas para controlar el
dibujo formado por los hilos de las telas confeccionadas por una máquina de
tejer.
Charles Babbage, matemático e inventor inglés, en 1822 diseñó
su máquina diferencial para el cálculo de polinomios, que fue utilizada con
éxito para el cálculo de tablas de navegación y artillería. Posteriormente
trabajó en el diseño de una maquina de propósito general, que funcionaba con
base en mecanismos de entrada y salida, memoria, unidad de control y unidad
aritmético-lógica, como los computadores modernos. La máquina no se pudo
construir mientras Babbage vivió.
Herman Hollerith, inventó un sistema de cómputo automático para
manipular los datos del censo de Estados Unidos en 1880, su máquina funcionaba
con tarjetas perforadas en las que mediante agujeros se representaba el sexo,
la edad, la raza etc. Ante las posibilidades comerciales de su máquina
Hollerith dejó las oficinas del censo en 1896 para fundar su propia Compañía la
Tabulating Machine Company. En 1900 había desarrollado una máquina que podía clasificar
300 tarjetas por minuto, una perforadora de tarjetas y una máquina de cómputo
semiautomática. En 1924, fusionó su compañía con otras dos para formar la
Internacional Bussines Machines hoy mundialmente conocida como IBM.
En los años siguientes, se trabajó intensamente
tratando de crear una máquina que permitiera la realización de cálculos
automáticos y a gran velocidad.
El 9 de Abril de 1943, John Mauchly y Lieutenant Herman Goidstine recibieron aprobación
para adelantar un proyecto de construcción de la primera computadora, llamada ENIAC (Electronic Numerical integrator
and Computer), aunque el presupuesto inicial fue de 150.000 dólares cuando la
máquina estuvo terminada el costo total había sido de 486.804 dólares. En un
test de prueba en febrero de 1946 ENIAC resolvió en 2 horas un problema de
física nuclear que previamente habría requerido 100 años de trabajo de un
hombre. Lo que caracterizaba al ENIAC como a los ordenadores modernos no era
simplemente su velocidad de cálculo sino el hecho de que combinando operaciones
permitía realizar tareas que antes eran imposibles.
Entre 1939 y 1944 Howard
Aiken de la universidad de Harvard en colaboración con IBM desarrolló el
Mark 1 también conocido como calculador Automático de Secuencia Controlada.
Este podía multiplicar tres números de 8 dígitos en 1 segundo y operaba con
números de hasta 23 dígitos.
En 1946 el matemático húngaro John Von Neumann propuso una versión modificada del ENIAC a la que
le llamó EDVAC (Electronic Discrete Variable Automatic Computer) que se
construyó en 1952. A diferencia con el ENIAC, esta máquina empleaba aritmética
binaria, lo que simplificaba los circuitos electrónicos de cálculo, y trabajaba
con programas almacenados.
En 1953 IBM
fabricó su primer computador para aplicaciones científicas el 701 y
seguidamente 702 y el 705, este último fue un sistema revolucionario, el
primero en emplear memorias de núcleos de ferrita. Con esta producción y
mediante una adecuada estrategia comercial IBM tomo la delantera en las ventas
de tecnología en todo el mundo.
A partir de esta época se siguieron fabricando y
comercializando computadores cada vez más sofisticados, evolucionando a tal
grado la tecnología de la información, hasta convertirse en lo que es hoy en
día.
ACCESORIOS DE WINDOWS 7.
GENERACIONES DE LA COMPUTADORA
Primera Generación (1945-1956)
- La computadora fue utilizada para fines militares durante la Seguna Guerra Mundial.
- IBM creó la primera calculadora electrónica en 1944.
- Se desarrolló la computadora ENIAC (Electronic Numerical Integrator and Computer), EDVAC (Electronic Discrete Variable Automatic Computer) en 1945 y la UNIVAC (Universal Automatic Computer) en 1951.
- Lo más significativo de esta generación fue el uso de los tubos al vacío.
Segunda Generación (1956-1963)
- Se remplazaron los tubos al vacío por los transistores.
- Se reemplazó el lenguaje de máquina por el lenguaje ensamblador.
- Se crearon los lenguajes de alto nivel como COBOL (Common Business-Oriented Language) y FORTRAN (Formula Translator).
- Se diseñaron computadoras más pequeñas, rápidas y eficientes.
Tercera Generación (1964-1971)
- Uso de chips de silicón.
- Se utilizaron los circuitos integrados (pastillas de silicio)
- Sistemas operativos.
Cuarta Generación (1971- presente)
- Se desarrollaron nuevos chips con mayor capacidad de almacenamiento.
- Se comenzaron a utilizar las computadoras personales y las Macintosh.
- Se desarrolló el diseño de redes.
- Internet
CLASES DE COMPUTADORAS
- Análoga: Son usadas mayormente para el control de procesos, trabajan con variables que son medidas a lo largo de una escala continua con cierto grado de veracidad.
- Digital: Opera directamente con cómputos de dígitos, que representan letras, números y símbolos especiales.
- Híbridas: Combinación de la computadora análoga y la digital.
- De uso general: Pueden almacenar diferentes tipos de programas y puedes ser usadas en diferentes aplicaciones.
- De uso especial: Diseñada para trabajar con un problema específico.
CATEGORÍAS DE COMPUTADORAS
- Supercomputadora: Diseñada para aplicaciones científicas y procesos complejos.
- Macrocomputadora o Mainframe: Mayor velocidad en el procesamiento y mayor capacidad de almacenaje.
- Minicomputadoras: Son de propósitos generales, más poderosas y costosas que las microcomputadoras.
- Servidor: Se diseñó para apoyar una red de computadoras permitiendo a los usuarios compartir archivos, programas de aplicaciones y “hardware”, como por ejemplo las impresoras.
- Microcomputadoras o PC: Sistemas pequeños de propósitos generales que tuvieron su origen con la creación de los microprocesadores. Pueden ejecutar las mismas operaciones y usar las mismas instrucciones de muchos sistemas grandes. Frecuentemente se encuentran en las oficinas, escuelas y hogares.
HARDWARE
El término hardware se refiere a todas las partes tangibles de un sistema
informático; sus componentes son: eléctricos, electrónicos, electromecánicos y
mecánicos.
El computador está
conformado por dispositivos de entrada, unidad central de procesamiento,
dispositivos de salida y adicionalmente memoria externa o dispositivos de
almacenamiento.
DISPOSITIVOS DE
ENTRADA
Proveen
el medio fundamental para transferir información hacia la computadora. Los
datos son transformados en señales eléctricas y almacenadas en la memoria
central, donde permanecerán disponibles para ser procesados o almacenados en
medios de almacenamiento permanente.
Entre los
periféricos de entrada se puede mencionar: teclado, mouse o ratón, escáner,
micrófono, cámara web , lectores ópticos de código de barras, Joystick, lectora
de CD, DVD o BluRay (sólo lectoras), lápiz óptico, tabla digitalizadora, placas
de adquisición/conversión de datos, etc.
Mouse o ratón: dispositivo empleado para
mover un cursor en los interfaces gráficos de usuario. Cumplen funciones
similares: el Touchpad, el Trackball, y el Lápiz óptico.
Teclado: componente fundamental para
la entrada de datos en una computadora.
Webcam, cámara de
video o fotográfica: entrada de video e imágenes, útiles en videoconferencias.
Escáner: permiten digitalizar
documentos u objetos.
Joystick, volante,
gamepad: permiten controlar los juegos de computadora.
DISPOSITIVOS DE
SALIDA
Permiten presentar los
resultados del procesamiento de datos, son el medio por el cual el computador
presenta información a los usuarios.
Monitor: se
conecta a la placa de video y se encarga de mostrar las tareas que se llevan a
cabo en la computadora.
Impresora: imprime documentos informáticos en papel u otros
medios.
Altavoces: forma parte del sistema de sonido de la computadora.
Se conecta a la salida de la placa de sonido.
DISPOSITIVOS DE ALMACENAMIENTO:
Son los componentes
típicos empleados para el almacenamiento en una computadora. También podría
incluirse la memoria RAM en esta categoría.
Discos duros: son los dispositivos de almacenamiento masivos más
comunes en las computadoras. Almacenan el sistema operativo y los archivos del
usuario.
Discos ópticos: las unidades para la lectura de CDs, DVDs, Blu-Rays y
HD-DVDs.
Disquetes: las unidades para lectura de disquetes, casi sin uso
en la actualidad.
Pen Drive o Memory Flash: Es un pequeño dispositivo de almacenamiento que
utiliza la memoria flash para guardar la información sin necesidad de pilas.
UNIDADES DE ALMACENAMIENTO DE LA INFORMACIÓN:
Bit,
Binary Digit (dígito binario): es la unidad de información más pequeña manipulada
por el ordenador, y está representada físicamente por un elemento como un único
pulso enviado a través de un circuito, o bien como un pequeño punto en un disco
magnético capaz de almacenar un 0 o
un 1.
Byte:
unidad de información que consta de 8 bits.
Equivalente a un único carácter, como puede ser una letra, un número o un signo
de puntuación.
Tabla de Referencia
1 Byte = 8 Bit
1 Kbyte = 1024 Byte
1 MegaByte = 1024 KByte
1 GigaByte = 1024 MByte
1 TeraByte = 1024 GByte
1 Petabyte = 1024 Terabytes
UNIDAD CENTRAL DE PROCESAMIENTO (CPU)
La CPU, siglas en inglés
de Central Processing Unit,
es el componente fundamental del computador, encargado de interpretar y
ejecutar instrucciones y de procesar datos. En ella se encuentra la unidad de control y la unidad aritmético-lógica, las cuales en
constante interacción con la memoria principal (también conocida como memoria
interna) permiten manipular y procesar la información, y controlar los demás
dispositivos de la unidad computacional.
La unidad aritmético lógica o ALU es el dispositivo diseñado y construido para
llevar a cabo las operaciones elementales como las operaciones aritméticas
(suma, resta, ...), operaciones lógicas (Y, O, NO), y operaciones de
comparación o relacionales. En esta unidad es en donde se hace todo el trabajo
computacional.
La unidad de control sigue la dirección de las posiciones en memoria que
contienen la instrucción que el computador va a realizar en ese momento;
recupera la información poniéndola en la ALU para la operación que debe
desarrollar. Transfiere luego el resultado a ubicaciones apropiadas en la
memoria.
COMPONENTES BÁSICOS INTERNOS:
Algunos de los
componentes que se encuentran dentro del case o gabinete de la computadora son:
Placa Madre: toda computadora cuenta con una placa madre, pieza
fundamental de una computadora, encargada de intercomunicar todas las demás
placas, periféricos y otros componentes entre sí.
Microprocesador: ubicado en el corazón de la placa madre, es el
"cerebro" de la computadora. Lógicamente es llamado CPU.
Dispositivos de enfriamiento: los más comunes son los coolers (ventiladores)
y los disipadores de calor.
Fuente eléctrica o Power Supply: para proveer de energía a la computadora.
Memoria: la
memoria RAM, donde se guarda la información que está siendo usada en el
momento. También cuenta con memoria ROM, donde se almacena la BIOS y la
configuración más básica de la computadora.
BIOS: un
programa registrado en una memoria no volátil. Este programa es específico de
la placa base y se encarga de la interfaz de bajo nivel entre el
microprocesador y algunos periféricos. Recupera, y después ejecuta, las
instrucciones del MBR (Master Boot Record), o registradas en un disco duro o
SSD, cuando arranca el sistema operativo.
Cables de comunicación: normalmente llamados bus, comunican diferentes
componentes entre sí.
Otras placas: generalmente van conectadas a las bahías libres de la
placa madre. Otras placas pueden ser: aceleradora de gráficos, de sonido, de
red, etc.
Puertos de comunicación: USB, puerto serial, puerto paralelo, para la conexión
con periféricos externos.
SOFTWARE
Se conoce como software
al equipamiento lógico o soporte lógico de un sistema informático; comprende el
conjunto de los componentes lógicos necesarios que hacen posible la realización
de tareas específicas, en contraposición a los componentes físicos, que son
llamados hardware.
Dependiendo de los
objetivos para los cuales fueron creados, los software se clasifican en:
Software de sistema: software que controla la computadora y administra los
servicios y sus funciones, también la ejecución de otros programas compatibles
con éste. Incluye el sistema operativo, controladores de dispositivos,
herramientas de diagnóstico, servidores, sistema de ventanas, utilidades y más.
Software de programación: provee herramientas de asistencia al programador.
Incluye editores de texto, compiladores, intérprete de instrucciones,
enlazadores, debuggers, etc.
Software de aplicación: permite a los usuarios finales hacer determinadas
tareas. Algunos software aplicación son los navegadores, editores de texto,
editores gráficos, antivirus, mensajeros, etc.
SISTEMA OPERATIVO (SO)
Un sistema operativo (SO)
es el programa o conjunto de programas que efectúan la gestión de los procesos
básicos de un sistema informático, y permite la normal ejecución del resto de
las operaciones.
CATEGORÍA DE LOS SISTEMAS OPERATIVOS
- Multitarea: se refiere a la capacidad de correr más de un programa al mismo tiempo.
- Multiusuario: permite a más de un usuario accesar a la computadora.
- Multiproceso: cuando la computadora tiene más de un CPU.
EJEMPLOS DE SISTEMAS OPERATIVOS
- Microsoft Windows
- Mac OS
- Linux
- AmigaOS
- Unix
SISTEMA OPERATIVO MICROSOFT WINDOWS
Microsoft Windows
(conocido generalmente como Windows), es el nombre de una familia de sistemas
operativos basados en ventanas desarrollados y vendidos por Microsoft.
Microsoft introdujo un entorno operativo denominado Windows el 25 de noviembre
de 1985 como un complemento para MS-DOS en respuesta al creciente interés en
las interfaces gráficas de usuario (GUI).1 Microsoft Windows llegó a dominar el
mercado mundial de computadoras personales, con más del 90% de la cuota de
mercado, superando a Mac OS, que había sido introducido en 1984.
Las versiones más
recientes de Windows son Windows 8.1 y Windows 8 para equipos de escritorio,
Windows Server 2012 para servidores y Windows Phone 8 para dispositivos
móviles. La primera versión en español fue Windows 3.0.
VERCIONES DEL S.O. MICROSOFT WINDOWS
- Microsoft Windows, versión 1.0, de 1985
- Windows versión 2.0, de 1987
- Windows 2.03, de 1988
- Windows versión 3.0, lanzado en 1990
- Windows 3.1, de 1992
- Windows NT, de 1993
- Windows 95, de 1995
- Microsoft Windows 98, de 1998
- Windows 98 Second Edition en 1999
- Windows 2000, en febrero de 2000
- Windows Me (Windows Millennium Edition), lanzado en septiembre 2000
- Windows XP de 2001
- Windows Server 2003
- Windows Server 2003 R2, del 2005
- Windows Vista, del 2007
- Windows 7, del 2009
- Windows 8, del 2012
ENTORNO DE WINDOWS.
Escritorio
El escritorio de Windows
es aquella interface de software que ha sido originalmente creada con el
objetivo de generar un espacio de cómodo y de fácil acceso a los programas y
operaciones disponibles de una computadora. Es una interface gráfica en la cual
se pueden disponer de diferente modo numerosos de íconos, accesos, carpetas,
archivos, barras de herramientas y programas. Todos ellos pueden haber sido
previamente seleccionados y organizados por el usuario de acuerdo a sus
necesidades específicas.
Menu de inicio: es la puerta de entrada principal a los programas, las
carpetas y la configuración del equipo. Se denomina menú porque ofrece una
lista de opciones, igual que el menú de un restaurante. Y como indica la
palabra "inicio", a menudo es la ubicación a la que se le dirigirá
para iniciar o abrir elementos.
Barra de Tareas: Franja ubicada en alguna de las orillas de la pantalla
donde se encuentra el botón inicio y algunos iconos de aplicaciones instaladas.
En esta barra se muestran las ventanas abiertas.
Ventanas: área
rectangular en la pantalla donde se muestra o se accede a información. Cada
aplicación en Windows se abre sobre una ventana diferente.
Icono: símbolo
o pequeño gráfico que representa un programa, un archivo o cualquier otro
elemento de información.
Acceso directo: es un término usado en los sistemas
operativos Microsoft Windows para referirse a un fichero u objeto cuyo
contenido contiene instrucciones que redirigen a otro fichero del sistema de
ficheros o a un lugar de la red. Está representado por un icono con una flecha
curvada.
Puntero del mouse: es la figura que representa el mouse. Entre las
representaciones gráficas más comunes de punteros se encuentran una punta de
flecha, una pequeña mano (para accesar una liga), una barra vertical (para
insertar texto) o un reloj de arena (simbolizando que hay que esperar pues el
sistema está realizando alguna operación). El puntero permite seleccionar
objetos en la pantalla.
Menú:
consiste en un listado de opciones que indican operaciones a realizar o
alternativas de selección, por ejemplo, un listado de archivos. Los menús
pueden tener dos formas: barra de menú,
cuando las opciones están dispuestas en forma horizontal y menú emergente, cuando el menú aparece en cuando se escoge una
opción en una barra de menú.
Clic: es el
evento de presionar alguno de los botones del mouse.
Archivo: es un
conjunto de datos almacenado en disco de manera estructurada de manera que el
computador los puede accesar, ya sea mediante funciones del sistema operativo o
mediante programas de aplicación. Todo archivo consta de un nombre y una
extensión.
Carpeta: es un
archivo especial que tiene la particularidad contener otros archivos. Las
carpetas fueron pensadas para organizar la información en el computador, dentro
de ellas se puede almacena archivos y otras carpetas.
ACCESORIOS DE WINDOWS 7.
Transferencia de archivos Bluetooth. Con el Bluetooth de Windows se puede enviar y
recibir archivos entre el computador y otro equipo como el celular, por
ejemplo.
Desfragmentador de disco. Desfragmentar el disco duro hará que Windows pueda
acceder más deprisa a programas, archivos y carpetas.
Liberador de espacio en disco. Sirve de complemento a desfragmentar el disco. Ayuda a
eliminar archivos temporales, desinstalar programas o borrar otros contenidos
innecesarios.
Paint.
Microsoft Paint es uno de los programas gratis de edición de imagen más
populares. Windows 7 ofrece una versión mejorada, más práctica y potente.
Windows Easy Transfer. Es un programa gratis de Microsoft que ayuda a hacer
copias de seguridad periódicas de los archivos en la PC. Así se limita el
riesgo de perder archivos como documentos, fotos, e-mails, favoritos del
navegador…
Bloc de notas (Notepad). Este viejo y fiable pequeño programa permite crear
archivos simples de texto sin formato (sin negrita, cursiva, subrayado, etc.),
que pueden leerse en cualquier PC.
Wordpad. Es
una versión más avanzada del Bloc de notas con la que sí se puede escribir
archivos de texto con formato. Es útil sobre todo si no se tiene instalado un procesador
de textos.
Calculadora. En
Windows 7 tiene nuevas capacidades como la conversión de unidades de longitud,
peso, temperatura, etc. entre el sistema anglosajón y el decimal. También
cuenta con nuevas plantillas para calcular con facilidad gastos de combustible,
la hipoteca de la casa o el alquiler del coche.
Grabadora de sonidos. Este sencillísimo programa sirve para crear archivos de
audio. Por ejemplo a través de un micrófono conectado al PC.
Notas rápidas (Sticky notes). Con este programa gratis es posible crear post-its
digitales y colocarlos en el Escritorio de Windows.
Restaurar sistema: permite restaurar archivos de sistema, claves de
Registro, programas instalados, etc., a un punto anterior a un fallo.
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